¿Cómo aprender francés?

Una de las preguntas qué más me hace la gente cuando le cuento que estoy viviendo en París es: hablás francés? es fácil? Y la verdad es que es un idioma bastante complicado, lleva bastante tiempo aprenderlo, y esfuerzo, sobre todo para aprender a escribir correctamente. En Francia hay un dicho que dice que ni siquiera los franceses hablan correctamente su idioma, porque es tiene muchísimas reglas y es difícil aprenderlas todas.

Una de los temas más complicados para mi es, sobre todo al principio, la pronunciación. Ninguna, o casi ninguna palabra se pronuncia como se escribe, realmente para mi fue un verdadero desafío.

Y otra de las preguntas que siempre me hacen es si ya sabía hablar francés cuando vine a vivir, la respuesta es NO. Aunque había estudiado un poco en el Centro Universitario de Idiomas de la UBA, fascinada por la cultura francesa y sobre todo por el cine de la Nouvelle Vague, la verdad es que nunca me tomé muy seriamente el el estudio del idioma, simplemente era una pasatiempo que me acercaba un poco a esa ciudad que tenía tan idealizada y que no sabía que algun dia llegaría a ser mi ciudad (Me hubiese tomado más serio el estudio).

Mis conocimientos eran tan pocos que me llevó casi un año ir a la panadería y que no me respondan en inglés ( ese tema es bastante frustrante para los que intentan aprender o practicar el idioma, los franceses no te la hacen para nada fácil).

Entonces: ¿cómo hice para aprender francés? la verdad dándome la cabeza contra la pared, insistiendo y no frustrandome cuando me decían no entendí nada ( una frase que a los franceses les encanta). Me acuerdo que todo el primer año cada vez que había una reunión o una fiesta yo terminaba con dolor de cabeza, y entendiendo menos de la mitad de lo que la gente hablaba, de vez en cuando había alguien que me hablaba en inglés pero yo quedaba afuera de todas las conversaciones. Nunca me di por vencida 🙂

Otra cosa que me ayudó mucho fue mirar películas, series y escuchar la radio en francés, me llevó bastante tiempo pero fue una de las mejores herramientas.

Y si bien el día de hoy me puedo comunicar y  comprendo todo lo que me dicen siento una incapacidad de poder expresar mis ideas y opiniones como lo hago en español.

Otro tema que me sigue costando es pronunciar perfectamente las palabras. Con el tiempo me fui relajando porque ellos me enseñaron que mantener mi acento es una manera de preservar mi identidad.

Entonces, si querés aprender francés te recomiendo que lo hagas sin dudarlo. Si podés estudiar con un profesor genial, sino existen varios libros con los que podés aprender por tu cuenta, tratá de ver muchas películas y series, sumate a charlas donde se practique el idioma y sobre todo se muy perseverante!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s