Le Marais: el barrio de moda

Un must para visitar en París es sin dudas Le Marais, aunque menos conocido que Saint-Germain-de-Près y el Barrio Latino es el barrio “top” si te gusta la moda y la decoración. 

Una de las cosas que más me gusta hacer en París  es sentarme en la terraza (las terrazas en Francia no son como las nuestras, son las veredas y se distinguen del resto del mundo porque generalmente las sillas no están enfrentadas, ambas miran a la calle) de algún café  de Le Marais con una copa en mano, (aclaro que nadie te va a mirar raro porque los franceses suelen empezar a tomar a las 11 de la mañana, y a partir de las 16 hay más copas de alcohol en las mesas que de cafés) y deleitarme con los looks de la gente que se pasea por sus calles que tiene los estilos mas cools e inspiradores. 

 Hace más de una década  se convirtió en el barrio “gay”. Sus calles están empapeladas con sus colores y el ambiente que se respira es único y mágico. Es tan representativo que es el lugar elegido para celebrar la “Gay pride”. En el mes de junio el barrio congrega gente de todo el mundo que viene a celebrarlo. Así que venis a Paris en esa fecha además de disfrutar el calorcito te recomiendo que no te pierdas este evento ùnico, sus calles, bares y discotecas se llenan hasta muy tarde y realmente se vive una fiesta.

Pero aunque hoy sea uno de los barrios con más onda en sus orígenes fue un barrio clásico elegido por la nobleza francesa. De hecho en le Marais se encuentra plaza más antigua de París que fue construida para celebrar el compromiso de Luis XIII y Ana de Austria. Siglos después viviría frente a la plaza el genial escritor Víctor Hugo, y en este departamento escribiría la célebre novela “Los Miserables”. Un tip: podés visitar la casa de Victor Hugo y su entrada es gratuita. La arquitectura del barrio está aún caracterizada, en ciertos sectores, por los petits hotel, que son grandes edificios donde vivían las familias aristocráticas.

A principios del Siglo XX el barrio comenzó  a congregar a refugiados judíos que influyeron mucho en su identidad y hasta el dia de hoy encontramos restaurantes y comercios que le dan realmente una atmósfera única al barrio.

Hoy en día es una de las zonas más costosas donde vivir, sus alquileres son altísimos, y  habitan muchos artistas y gente que trabaja en la moda. 

Le Marais se convirtió en un barrio tan de tendencia que marcas de lujo como Givenchi y Gucci se instalaron a lo largo de Rue des Archives

Aca les dejo algunos tips para disfrutar del barrio como un verdadero parisino:

Place de Vosges

Luego de haberse perdido por las calles de Le Marais, podés descansar un ratito en Place de Voges que cómo te contaba es la plaza más antigua de París. Si el día está lindo podés uaprovechar para hacer un mini picnic en sus jardines, o disfrutar de una copa de vino, aprovechando que en Francia está tolerado tomar alcohol en la vía pública . La plaza se llena de gente que viene a disfrutar del sol.

Rue de Roisiers

L’as du fallafel, el mejor fallafel de Paris


Es el epicentro del barrio judío, su arquitectura te transporta a principios del siglo 20. Además de locales de ropa podés encontrar panaderías, comercios y trattorias judías. Si vas a la hora del almuerzo te recomiendo que no te pierdas el fallafel de L’ as du Fallafel, un local de comida judía para llevar  y restaurante que se convirtió en un clásico del barrio. Tené en cuenta que si vas los fines de semana ó en hora pico (mediodía  y la nochecita) tenés  que hacer cola, a veces bastante larga, pero vale realmente la pena.

34 Rue de Roisiers

Le Ju’

Es un bar gay y es uno de mis preferidos en Le Marais y me encanta porque su terraza tiene muchísima onda, y los chicos que atienden son divinos. Su deco es super kitch y está  siempre llena de habitués. Un dato: de lunes a viernes tiene Happy Hour con precios súper, teniendo en cuenta que Le Marais se convirtió en  uno de los barrios más caros de París.

16 Rue des Archives 

Marche des Enfants Rouges

Es el mercado cubierto más antiguo de París, increíblemente data de 1615 y podemos encontrar frutas, verduras, fiambres, sándwiches y pequeños restaurantes donde sentarnos a comer. También  allí tienen un puesto de sándwiches que es reputado como uno de los más ricos de París

Galerías 

Le Marais es un barrio lleno de arte y una de las cosas que más lo caracteriza son sus galerías. Si nos perdemos por sus calles vamos a encontrar varias yo te recomiendo dos en particular:

Galerie Perrotin

El solo hecho de visitar el edificio es un flash, un antiguo hotel particular del Siglo XVIII  (en esta zona hay varios porque en este tipo de edificio vivían las familias burguesas) una vez adentro también es una experiencia increíble, las exposiciones son de vanguardia y el recorrido por sus salas te lleva a otro plano. Tip: no se pierdan la librería que tiene cuadros

Galerie Mitterrand

En pleno corazón del Marais, nos encontramos con esta galería que pasa realmente desapercibida, hay que estar atento para encontrar su puerta de entrado, pero sorprendente. 

También es super conocida y sus exposiciones son de artistas renombrados como por ejemplo el venezolano Cruz Diez , una muestra que tuve la suerte de visitar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s