Si lo que estás buscando es vivir una experiencia cero turística y cool, este es uno de lo mejores lugares para hacerlo. Sin dudas un MUST de la vida parisina.
Los canales están ubicados en los distritos X y XI ( Por si no lo sabías te cuento que París está dividido en 20 distritos, y cada uno tiene su onda y su estilo que lo caracteriza). En un principio, como la mayoría de los barrios que están de moda en este momento, albergaba clases populares. Pero, ¿cuáles son los origenes de los canales? Aunque parezcan contemporáneos sus principios se remontan a hace mas de 200 años y fueron ideados por el mismísimo Napoleón Bonaparte. Su objetivo era tratar de solucionar los problemas de abastecimiento de agua de la ciudad y evitar las epidemias que surgían debido a que las aguas estaban muy contaminadas. El proyecto se tuvo que posponer a causa de problemas económicos y políticos y fue el rey Luis XVIII ( el ultimo rey francés antes de que la monarquia sea abolida en Francia) quien retomó el proyecto y fueron inaugurados finalmente en 1825.
Durante casi un siglo los canales fueron muy importantes para el desarrollo de la ciudad: sirvieron para proveer de agua potable y transportar mercaderías. Muchas fábricas y ateliers se instalaron el la zona y aún se observan sus vestigios en sus construcciones.
Ya a mitad del siglo 20 la mayoría de las fábricas se trasladaron porque los canales dejaron de utilizarse para transportar las mercaderías. A partir de los años 2000 comenzó a renovarse, y se observó un proceso de gentrificación hasta convertirse en uno de los barrios más de moda en Paris en este momento.
¿Te gustaría recorrer los canales? Como son bastante extensos te recomiendo que vayas preparado para caminar, y si no que te alquiles una bici, un plan que me encanta porque tiene ciclovías en toda su extensión. Si llegás en metro te recomiendo que te bajes en la estación Republique y comiences a recorrerlo hacia el norte.
Los fines de semana se llenan de gente que viene a disfrutar del canal sobre todo en verano. Se instalan barcitos en las orillas y tocan bandas, los franceses llevan sus bebidas y disfrutan del sol. En sus alrededores hay mucha tiendas de ropa, cafés y restaurantes de moda. Te comparto algunos de los lugares que me parecen imperdibles para que vivas una experiencia 100% parisina!
Chez Prune
Este bar se convirtió en un lugar mítico y «el lugar» para los parisinos del barrio. Por las tardes es ideal para tomar un café en su terraza con vista al canal Saint- Martin, por las noches se llena de jóvenes que vienen a disfrutar un par de copas con música cool y muy buen ambiente. Si tenés ganas de socializar te recomiendo que te sientes en la barra, los barman son super buena onda.
Visitalo! No te vas a arrepentir
36, Rue de Beaurepaire
Comptoir Generale
¿Te gustan los lugares únicos? Este lugar realmente merece una mención especial, no conozco ningún bar que sea tan surrealista como este.
La entrada pasa desapercibida, generalmente hay guardias que te reciben. Una vez atravesado el portón principal cruzas un jardín y ahí está la entrada a este lugar mágico. Su deco es un mix de estilos, africano, bohemio y vintage. Hay diferentes salas y cada una tiene una personalidad diferente. Podés disfrutar una copa rodeado de árboles que crecen en el interior, descansar en un sofá de los años 20, o tomar un café en una sala llena de televisores y muebles vintage. No importa a qué hora vayas, siempre tiene una onda y atmósfera única. No te lo pierdas!
80 Quai de Jemmapes
Le Point Éphémère
La traducción de su nombre sería algo así como Punto efímero, y se refiere a la tendencia que se ve en París hace unos años de transformar edificios como fábricas, depósitos y hospitales en centros culturales, bares y restaurantes. En el caso de Point Éphémère se trata de un antiguo depósito de materiales de construcción que fue transformado en bar, restaurante y sala de conciertos. Tiene toda la onda porque sigue manteniendo su estilo de depósito pero intervenido con grafitis y muebles de estilo fabril. Los precios son muy accesibles y la música muy cool. Las nochecitas de verano se llena de gente, al interior y en sus alrededores y los fines de semana hay fiestas, conciertos y ferias. En verano podés disfrutar de la terraza al sol. Se convirtió uno mis spots preferidos en París y cada vez que vienen amigos a visitarme es uno de los lugares que no dejo de compartir con ellos.
200 Quai de Valmy
Canal del Ourcq
Si continuamos a lo largo del canal y atravesamos la avenida de la Villette llegamos al Canal de l`Ourcq, que es muy similar al Canal Saint Martin pero el ambiente es más cool y relajado, me encanta! Suele ser más tranquilo pero en verano también hay mucha gente que se reúne a tomar y hacer picnics. También muchos jóvenes, se juntan a jugar algo que es muy muy francés: la pétanque, sería algo parecido a las bochas, el objetivo es acercarse lo más posible y la mayor cantidad de veces a la ficha central con fichitas de distintos colores que cada equipo tiene.
Les delices d`amour
Si tenés ganas de comer algo rico y rápido este es el lugar. Ojo: no vas a encontrar nada light. Es un restaurant de comida rápida turca, (en realidad hablando con ellos nos enteramos que escaparon del régimen turco) que fue reconocido como uno de los mejores de París. No importa a que hora vayas, siempre hay gente y está abierto hasta las dos de la mañana. Por dos euros podés comer una pizza turca, que no tiene que ver con lo que nosotros llamamos pizza, es como una empanada abierta de carne de cordero, su sabor es un poco fuerte pero a mi me encanta. Por 6 euros un shawarma con guarnición, y las bebidas son super baratas también. Si el día está lindo podés pedirlo para llevar y comerla en la orilla del canal.
Le bastringue
Si tenés ganas de tomarte tu tiempo para comer en este «Bistrot»(para que tengas en cuenta los franceses llaman bistrot aquellos pequeños restaurantes donde se sirve comida clásica y simple francesa a cualquier hora del día.)
Lo que me encanta de este lugar es que es un restaurante bien de barrio, lleno de habitúes y por menos de 20 euros podés disfrutar un plato exquisito con bebida. Como es habitual en la mayoría de los bistros, no tienen el menú en papel porque sus platos van cambiando y el mozo te acerca un pizarrón para que puedas elegir, por lo que te aconsejo que si no hablas francés tengas el Google translate a mano para traducir. Su terracita es un encanto y el interior es clásico pero con mucha onda. Si no tenés ganas de comer también podés disfrutar una copa de vino o un café. Te recomiendo este lugar si querés vivir una experiencia realmente parisina.
67 Quai de la Seine
Paname Brewery
Si sos fan de la cerveza este lugar es para vos! Este bar que está abierto todo el día tiene una terracita increíble que da directo al canal. Si te gusta mas es el vino no te lo recomiendo porque son caros y no tienen mucha variedad. Tienen diferentes variedades de cervezas y comida veggie. Un detalle, los precios no son nada económicos una pinta puede salir hasta 9 euros. Está muy de moda, siempre lleno, y sus habitués son muy cool.
41 Quai de la Loire
Aperitivo en barquito

Si venís con amigos no te podés perder esta oportunidad única de hacer un aperitivo en una lanchita a lo largo del canal. Son tipo barquitos pequeños que se alquilan por hora, el precio es bastante accesible, y podés disfrutar un picnic o un aperitivo recorriendo el canal. Un dato es que se puede consumir alcohol en las embarcaciones pero el conductor tiene que comprometerse a no tomar.
La Gare Jazz
Para cerrar el día visitar este lugar es un planazo. Llegás en menos de diez minutos a pie desde el canal. Pero, ¿qué hace que sea tan especial? este lugar que antiguamente era una estación de tren que se convirtió en un lugar único para disfrutar del Jazz. Todos los días a partir de las 20 hs. se puede disfrutar de conciertos gratuitos. A medida que vas atravesando las salas el lugar se hace más y más único, al final del pasillo llegas a una puerta, si la abrís te encontrás con un jardín donde podés disfrutar tu copa con vista a vías de tren abandonadas. Los precios son muy accesibles y la gente que va a los conciertos tiene mucha onda. Los músicos son imperdibles.
1 Av Corentin Cariou
Obviamente hay muchísimos lugares increíbles para recorrer y visitar, no dudes en meterte donde te llame la atención, hay mucho por descubrir!