Qué comer y… tomar en París

Guía de comidas en París

París es la capital de la belle vie y su comida y su bebida son una parte esencial de su cultura. Si sos un bon vivant es realmente la ciudad para vos!

Por eso, para que puedas disfrutar de la capital francesa te comparto las cosas que tenés que probar si o si para vivir la verdadera experiencia parisina.

Vinos

Processed with VSCO with c1 preset

El vino es un verdadero infaltable para los franceses, en verano prefieren el rosado (como Côtes-de-provence) o el blanco (como Chardonnay si te gustan los vinos frutados y Sauvignon Blanc si preferís los blancos secos). En media temporada suelen optar por los tintos, (Côtes-du-rhône, según dicen los franceses es un vino que nunca puede fallar, o un Bordeaux o Bourgogne si preferís alguno con más cuerpo). Un dato: el alcohol es tan importante en la vida francesa que al contrario de la mayoría de los países, está tolerado tomar en la vía pública.
Podés encontrar vino en todos los supermercados, en la clásica tienda francesa de vinos Nicolas que está por todos lados o para mi la mejor opción en alguna pequeña tiendita de vinos menos comercial.

No te olvides de los vasos que en francés se dice goblets y de un destapador tire-bouchon, sino nunca va a faltar un francés copado que te abra la botella.

Quesos

comida7

Para mi, que soy fan,  los mejores quesos del mundo son franceses y es el momento perfecto para disfrutar de su innumerable variedad. Es increíble pero en Francia existen más de 1200 tipos de quesos, la decisión no es fácil pero te recomiendo elegir por lo menos dos de cabra como la Bûche chèvre, un mundialmente conocido Camembert, un queso azul como el Roquefort y alguno de pasta dura como el Cantal.

Planche de charcuterie

Y las estrellas no son solo los quesos. Francia cuenta con una gran proporción de tierra de campo donde se producen los más exquisitos fiambres, infaltable los patés, el jamón de Pays, parecido al jamón crudo, que proviene principalmente del País vasco, y el salame fuet. Los franceses suelen acompañar estas delicias con  manteca, pan y pepinillos en vinagre.

Foie gras

comida11

El hígado de pato, aunque cueste creerlo, es una de las cosas más exquisitas del mundo. Se suele comer con pan tostado y se puede conseguir en supermercados o bares y brasseries. Un dato importante: su costo es bastante elevado.

Caracoles

Los caracoles son otra de las especialidades francesas, aunque me llevó bastante tiempo animarme a probarlos, me encantaron. Se sirven con ajo y perejil y se comen generalmente como entrada.

Ostras

comida8

Si bien no solo se consumen en Francia, las ostras son otra de las exquisiteces que se convirtieron en una tradición en París, de hecho yo las probé acá y me volví fanática. La mayoría provienen de la costa de Bretaña y la mejor temporada para comerlas es de septiembre a diciembre. Se suelen comer crudas acompañadas de limón o vinagre con echalotes, siempre maridadas con una copa de vino blanco seco.

Sopa de cebollas

Otra de los entradas que no suenan para nada apetitosas pero que son realmente exquisitas, recomiendo probar sobre todo si visitan París cuando hace frío.

Pato

Aunque nosotros no estamos muy acostumbrados a comer, el pato es uno de los platos preferidos de los franceses y es realmente exquisito. Las maneras más tradicionales de degustarlo son confit de canard, cocinado de tal manera que se derrite en nuestra boca, y magret de canard: medallones cocidos a la plancha, les recomiendo si deciden probar esta versión el punto sea rosé para que sea más tierno.

Steak tartare

Una de las especialidades imperdibles es el Steak tartare! Se trata de carne picada preparada con especias y huevo y acompañado de papas fritas. Eso sí un dato super importante es que la carne no está cocida así que no es un plato apto para impresionables.

Champagne

Processed with VSCO with c1 preset

Originario de la región de Champagne, que da origen a su nombre, al norte de Francia es la única bebida espumante que tiene permitida esa denominación patentada en Francia y su gusto es muy diferente al de los espumantes que nosotros conocemos. Te recomiendo buscar una terraza como la del Centro Pompidou o el tradicional café de Flore y por qué no la Torre Eiffel para los más clásicos, y disfrutar una copa. Realmente se convertirá en un momento inolvidable!

Baguette

Y obviamente no puede faltar la estrella: la baguette! En este caso te recomiendo elegir la tradition, es mucho más crujiente y sabrosa que la baguette normal. Si querés probar algo especial tenés miles de variedades de pan en las boulangeries (panaderías).

Macarons

Esta especialidad francesa es una de mis favoritas! Son dulces que tienen la forma similar a la de un alfajor, están hechos a base de pasta de almendra y huevo y vienen perfumados con los más exquisitos sabores, uno de mi preferidos es el de pétalos de rosa. Los podés probar en La Durèe o en Pierre Hermés que son los dos lugares más reputados por sus macarons. Te recomiendo hacer take away, cuestan2 euros aproximadamente cada uno, y disfrutarlos en algún parque o plaza.

Patisserie

Processed with VSCO with c1 preset

La patisserie traducida al español sería: las tortas. También reputadas como algunas de las más ricas del mundo, tenés que probar un éclair au chocolat y alguna torta con crema y frutos rojos o las especialidades con chocolate. Si sos fans de las cosas dulces te van a enamorar.

Pain au chocolat

En el sur lo llaman chocolatin y hay una gran polémica en Francia de cual es su verdadero nombre. Esta exquisitez es un imperdible de los desayunos a la francesa, es muy similar a la croissant o medialuna pero rellena de chocolate y se consigue en cualquier boulangerie o panadería :). Riquísimo e inigualable para los fans de los dulces.

La verdad es que la cocina francesa tiene una innumerable y exquisita variedad de platos y especialidades pero con esta pequeña lista vas a poder degustar las variedades más emblemáticas. Bon appetit!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s